Giro estratégico al Asia Pacífico: Reino Unido y TPP11
Greg Hands Ministro británico de política comercial para el Ministerio de Comercio Internacional
- T+
- T-
Greg Hands
Que Chile se convirtiera en el primer país del mundo en firmar un acuerdo de libre comercio con el Reino Unido después de retirarnos de la Unión Europea, fue un fiel reflejo de la especial alianza entre nuestras naciones.
Y a medida que el Reino Unido vaya trazando un nuevo rumbo propio como nación comercial independiente, y la economía global se vaya recuperando con posterioridad al Covid-19, queremos ir forjando nuevos lazos con Chile y nuestros otros socios clave en la región de América Latina y el Caribe.
Un paso importante hacia el logro de este objetivo es que el Reino Unido ingrese al Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11). Las negociaciones sobre nuestra adhesión comenzarán en dentro de poco y estamos decididos a convertirnos en el primer nuevo miembro de esta comunidad mundial de libre comercio.
Al acoger al Reino Unido en este escenario, esta asociación, que representa el 13% del PIB mundial, se fortalecerá aún más y obtendrá una voz colectiva aún más potente en el ámbito mundial. Y ello presenta oportunidades sin precedentes para el crecimiento impulsado por el comercio entre el Reino Unido y Chile.
Ambas economías ya están estrechamente entrelazadas en una serie de sectores que van desde la industria aeroespacial hasta los servicios financieros y las ciencias de la vida, registrando un comercio bilateral por valor de más de US$ 2,5 mil millones en 2019. Nuestras empresas se están asociando en sectores de vanguardia que están dando forma a la economía global del futuro, desde las Fintech hasta las finanzas verdes y la ciberseguridad. El comercio de bienes y servicios es intenso y diverso.
Unirse a TPP11 establecería un mercado con miras a fortalecer aún más, y de forma más acelerada, estos lazos comerciales, ayudando a derribar las barreras existentes entre nuestros mercados y brindando nuevas oportunidades para una mejor colaboración e innovación.
La afiliación del Reino Unido también ayudaría a ampliar el enfoque global del TPP11 al proporcionar a sus miembros un nuevo puente económico y cultural hacia los mercados en Europa, al mismo tiempo que desplazaría el centro de gravedad económico del Reino Unido hacia zonas del mundo de más rápido crecimiento, como las Américas, donde se encuentran las mayores oportunidades.
Además, el Reino Unido también ofrece importantes oportunidades de exportación e inversión para Chile y otros países integrantes del TPP11. Con un mercado de casi 67 millones de habitantes, es el centro financiero más grande de Europa y capital tecnológica de ésta, con un ecosistema de investigación y desarrollo de clase mundial, la tasa impositiva más baja del G7 para las empresas y una fuerza laboral altamente calificada y flexible.
Usemos el comercio para liberar una ola de energía empresarial entre el Reino Unido y Chile, creando empleos sostenibles, generando nuevas oportunidades comerciales y brindando prosperidad a las comunidades en nuestras dos naciones. Y lograremos abundantes recompensas que todos podremos compartir.